La "Bora" del Orinoco


La artesanía de los waraos elaborada en la orilla del Orinoco.
Texto y gráfica: 
Lcdo. Melquíades Ávila  

Los waraos tienen una especial forma de trabajar la artesanía utilizando materias primas desde la orilla del gran río Orinoco, un sombrero playero, un bolso de mano, un cinturón y hasta un envase de bebida fabricada a base de la bora, forma el conjunto de artesanías que este pueblo originario tiene la cualidad de tejer y procesar la materia obtenida directa desde la naturaleza.

La bora es una planta acuática que crece en las aguas del Orinoco, su multiplicidad es tal que se convierte en problema de navegación cuando no existe su control y esto, los indígenas waraos del Delta del Orinoco lo aprovechan para confeccionar sus artesanías y colocarlo en el mercado acorde con el mas exigente gusto exótico de los turistas que visitan a Tucupita y las comunidades indígenas.

Un acabado sombrero playero que se pasea por las exuberantes playas de Venezuela es originario  del Orinoco, el artesano indígena lo arranca en bruto desde las aguas del río, lo pone a secar durante un periodo prudencial hasta que obtiene un material seco y disponible para el trabajo manual que requiere el tejido del producto que tiene mucha demanda por los visitantes.

Co la fibra seca de la bora, el warao confecciona diferentes artesanías: las sandalias playeras, bolsos de manos, bolsos roperos, sombreros playeros, pulseras, cinturones y hasta prenda de vestir muy elegantes que impacta con sus características exóticas totalmente acabados por su novedosa belleza que se presenta ante los ojos del espectador.

No sólo, la bora es materia prima para la elaboración de las artesanías de los waraos, la palma moriche es la madre de todas artesanías que confecciona este pueblo que se autodenomina habitante de embarcación, puesto que de esta planta, propia de las zonas anegadizas, es fuente y base de la  cultura de los waraos.





2 comentarios:

Unknown dijo...

LogoMantenimiento contadoras de billetes y monedas Bienvenidos a cash machines service, aquí usted encontrará soluciones de mantenimiento para sus equipos de conteo de efectivo.

Unknown dijo...

Hola... Donde puedo adquirir suelas de "Bora"

Publicar un comentario