El Delta para disfrutar


Por Eduardo Pátriz

 Atesanía Guarao
A parte del mercado municipal y de algunos indígenas que deambulan por la plaza Bolívar y en las calles de Tucupita, sólo existe un lugar seguro donde los deltanos y visitantes pueden disfrutar de la rica gama de bellezas que ofrece la artesanía propia del estado.  En la Calle Petión de Tucupita, al lado del PSUV, encontramos un localcito repleto de artesanías indígenas.  Pertenece a la pareja conformada por el señor Adolfo Herrera Simancas y Yenis Garrido, artesanos profesionales venidos de Colombia hace seis años, desde cuando se dedican a recolectar y confeccionar arte local para llevarlo a las manos de todos.  Collares de semilla, Bolsos de Moriche y de Bora, Sombreros de todo tipo, Paneras, Chinchorros, Suvenires y mucho más lo encuentras en este rincón donde lo que abunda es la admiración por al arte warao. “Los indígenas, sin haber estudiado realizan obras con perfección, algo que no es fácil y que han aprendido por tradición”, dice el señor Herrera Simancas.


Arepas Gourmet
Mariela Ochoa era una maestra en un colegio de la localidad.  Y un día cuando soñaba con hacer algo que le apasionara, decidió junto a su esposo Keny Lara montar un local de comida, que se fue decantado y logrando hasta llegar a ser “El Buen Gusto y algo más”.  Está ubicado en la Calle Pativilca, entre Calle Sucre y Calle 5 de julio, y en él “se ofrece algo más que alimentación”, comenta Mariela.  Dicen que quienes lo visitan por primera vez se convierten en visitantes asiduos y amantes de las arepas y de los pastelitos realizados con una receta única, que los hace inigualables. Los hay de ensalada de pollo, pescado, carne, lengua en salsa, mollejita guisada, pepitonas, pernil y el más pedido, de camarones.  También los meses de agosto Mariela ofrece las arepas y pastelitos de Caracol que sólo para esta fecha es que se reproducen en el Delta para el disfrute de los paladares más atrevidos.


Las tortas de toda la vida
La Dulcería Betania se le conoce en Tucupita porque tiene toda la vida ofreciendo las mejores tortas de la localidad.  En el local ubicado en la calle dos de Delfín Mendoza, al lado de los Bomberos, se encuentran los sabores que los deltanos tienen toda la vida amando y degustando.  Son las mejores, y a todo el mundo le encantan. Las hay de Arequipe, de Chocolate, Quesillo con Torta, Melocotón, Tres Leches y muchas más.  En Dulcería Betania encuentras el sabor tradicional de las tortas deltanas.



Un lugar diferente
Desde hace pocos meses apareció al frente del Malecón Manamo de Tucupita un local diferente que se ha ganado los corazones y los paladares dulceros del Delta.  Muy pronto se dio a conocer y allí todos se dan cita por ser el único que ofrece las venezolanísimas Fresas con Crema que a todo el mundo encanta.  Bambú Cream también es de los pocos que ofrece la Malta con Helado, Malteadas y mucho más. Es un lugar acogedor de visita obligatoria donde deltanos y visitantes se dan una vueltica para endulzarse el alma.



Muñecas con expresión deltana
Toda la vida tiene la señora Eucaris Sotillo haciendo muñecas de trapo en Tucupita, además de toda una gama de manualidades. Sin embargo, su encanto se refleja en estas confecciones donde hoy en día participa toda la familia.  Estas muñecas tienen un encanto sin precedentes. Todo el mundo cae rendido sobre todo por la particularidad de que estas muñecas poseen, cada una de ellas, una expresión.  Son muñecas que comunican, a pesar de que las hay de todos los tamaños, y de todos los colores. La señora Eucaris ha creado también la muñeca deltana, morenita, la muñeca indígena y las hace en muchas presentaciones, gigantes, las que se sientan, pequeñas para la nevera, recuerditos… todas con esa característica única que convierten a los que las ven en amantes de las Carita’s de la señora Eucaris. Ella está en la Calle Miranda de barrio Libertad. Telf. (0414) 899.00.77 

2 comentarios:

Unknown dijo...

LogoMantenimiento contadoras de billetes y monedas Bienvenidos a cash machines service, aquí usted encontrará soluciones de mantenimiento para sus equipos de conteo de efectivo.

Unknown dijo...

LogoMantenimiento contadoras de billetes y monedasBienvenidos a cash machines service, aquí usted encontrará soluciones de mantenimiento para sus equipos de conteo de efectivo.

Publicar un comentario