Delta Amacuro

Municipio Antonio Diaz
Vista Aerea Antonio Díaz

La Venecia del Delta

Se encuentra ubicado en la parte este del estado Delta Amacuro forma el llamado abanico Deltaico. Su capital Curiapo es llamada la “Venecia del Delta” por los Palafitos unidos por pasarelas de madera. Comunidad palafítica donde se puede apreciar la artesanía Warauna a parte de actividad pesquera. También cuenta con el aprovechamiento de la actividad forestal, maderera y palmífera. La belleza del paisaje natural durante todo el trayecto y la curiosidad que despierta la vida Waraúna asemeja un viaje cientos de años atrás. Desde el muelle de volcán en el municipio Tucupita Hasta Curiapo el recorrido fluvial es de aproximadamente cuatro horas.

Este hermoso espacio geográfico del Delta bien merece visitarse, la paz y tranquilidad que inspira, sus numerosos caños de nombres indígenas los cuales encierran el misterio de la cultura Wuarauna.
Clima: Intertropical, Lluvioso, Cálido y Húmedo Cuenta con dos Períodos (Período lluvioso) y (Período seco).
Hidrografía: Ríos (Grande, Orinoco, Amacuro), Caño (Araguao), Islas: (Guasina, Pagayos, Curiapo).
Flora: Bora o Lirio de Agua, especies silvestres.
Vegetación: Mangles, Palma de Manaca, Palma de Moriche.
Fauna
Mamíferos: Lapa, Monos, Chigüire, Manatí, Delfín de agua dulce (Tonina), Perro de agua, entre otros.
Aves: Guacamayas, Cotorras, Garzas, Loros, Cotúas, Pato Güires, Tucán, Guacharacas, entre otros.
Anfibios y Reptiles: Baba, iguana, tortugas, sapos, ranas, variedades de serpientes, entre otros.
Peces: Morocotos, Caribes, Bagres, Coporo, Busco y Guaraguara, entre otros.

Interés 

Plaza los Mártires. Monumento Histórico. Construida en honor a los presos caídos durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Esta ubicada en la Población de Sacupana. 
  
San José de Amacuro. Costas. Río Amacuro frente a Punta Barima. Fue la primera Capital del Delta.
Misión de Guayo. Manifestaciones religiosas. Fue fundada en el año 1241 por el Padre Basilio Barral, esta abarca la mayor extensión territorial del municipio, en ella existen bellezas paisajísticas de gran magnitud y esplendor.
Misión de Araguaimujo. Manifestaciones religiosas. Fundada el 19-03 de 1.925 por el Padre Santos de Abelgas.
Iglesia de Curiapo. Manifestaciones religiosas. Fundada en 1908.
Iglesia de Guayo. Manifestaciones religiosas. Fundada en 1943.
Plaza Bolívar de Curiapo. Como comunidad Capital del Municipio, posee su Plaza al Libertador, la cual expresa la remembranza a la gesta heróica del Padre de la Patria.
 Palafítos. Viviendas. Casas construidas por los pobladores criollos e indígenas utilizando madera, zinc, Barro y temiche.
Isla Guasina. Costas. Entre Isla Jeburana y Punta Imataca en el Río Grande. En esta Isla se encontraba la Cárcel donde confinaban a los presos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Iglesia de Araguaimujo. Manifestaciones religiosas. Fundada el 19 de marzo de 1925 Por el Padre Santos de Abelgas.


Texto Cortesía: Cortudelta Fotos: Freiser León 
__________________________________



Municipio Casacoima


“En lengua Warao lugar de muchas pisadas”




Situado en la parte sur del Estado a orillas del río del mismo nombre, su  historia es paralela con la de Sierra Imataca se remonta en las corrientes del tiempo hasta 1790, cuando una etnia Warao ocupo los alrededores de río Cuya. Sin embargo el signo vivo y pujante de civilización moderna afloró el 11 de febrero de 1963. Es el último Municipio creado del estado Delta Amacuro  el  4 de Agosto de 1994.  Este Municipio esta considerado como parte de nuestro patrimonio Histórico debido a los hechos ocurridos en esta jurisdicción, especialmente en el Caserío Los Castillos de Guayana.
Vegetación: Presenta una vegetación selvática semi-árida, con bastantes zonas sabaneras
  • Clima: macro – térmico pluvial. Cuenta con dos estaciones climáticas: invierno(temporada lluviosa) y verano (temporada seca).
  • Temporada de Lluvia: entre mediados de mayo y finales de diciembre.
  • Temperatura Promedio: 32 – 23 grados centígrados.
  • Hidrología: Cuenta con ríos (Río Piedra, Río Grande, Río Cuya), caños (Los Tres Caños, El Toro, Macareo), lagunas (La Laguna de Casacoima –de interés histórico –, El Baratillo, La Ceiba) y saltos (Salto El Mono, Salto Sacoroco)
  • Fauna:
    • Mamíferos: Chigüire, mono, cunaguaro, lapa, rabipelado, danto, etc.
    • Aves: Paují, siete colores, guacamayo, tucán, loro, zamuro, colibrí, gavilán, etc.
    • Anfibios y Reptiles: Baba, iguana, tortuga, morrocoy, sapo, mapanare, boa esmeralda
    • Peces: caribe, zapoara, raya, temblador, cachama, pavón, cataco, bagre, busco.
    • Invertebrados: Alacrán, arañas, caracoles, oruga, abejas
  • Flora: Cedro rojo, mora, araguaney, purgo, peramoncillo, daujen, cartán, sasafrás, cacao, caramacatar, palo gateado, cedrillo, eucalipto, etc


Los Castillos de Guayana. Monumento Histórico-Arquitectónico. Está conformado por dos fortines (Fortín San Francisco de Asís o Villapol y Fortín San Diego de Alcalá o Campo Elías); uno emplazado al borde del Río Orinoco y el otro sobre el cerro “El Padrastro” respectivamente.  Este último ofrece una vista sin igual no solo del otro Fortín sino también del paisaje circundante.


Texto: Cortudelta Fotos: Freiser León 

___________________




Municipio Pedernales


Primera capital del Delta

Vista Aérea Pedernales


Muelle desembarque Pedernales
“Su nombre se deriva de Piedra, es el plural de Pedernal” Con una superficie  de 3.536,37 Km2, se encuentra en la parte norte del Estado Delta Amacuro, situado frente al gran estuario formado por los Caños Bagre, Manamo y bañado su dorso por el Pedernales, con sus pulmones abiertos  a las brisas siempre renovadoras del Golfo de Paria y con el trazo de sus calles paralelas. Su nombre comienza a aparecer en la cartografía histórica en el año 1732. Fue la primera capital del antiguo Territorio Federal Delta Amacuro desde 1884 hasta 1887, cuando Tucupita comienza a ser la Capital.
La pesca es una de las actividades económicas por excelencia en este municipio, es realizada en forma artesanal para la subsistencia de la población y a mayor escala para exportación a otras zonas del país y Trinidad y Tobago con quienes existen acuerdos pesqueros, se ha desarrollado también como en toda la costa Deltana la pesca de camarones. Es además zona petrolífera de reconocida importancia para el país.  



Calle de Pedernales
Comunidad de Pedernales
 Tiene aparte de esto su pincelada  histórica por ser la primera tierra continental que desde la costa de Trinidad vieron los ojos del Almirante; denominándola “Isla de Gracia”. Sus principales centros poblados son: Capure, Isla Misteriosa, Wakajara, Boca de Wakajara, Winamorena, Pepeina y su Capital Pedernales.
Conozca en sus inmediaciones los fantásticos refugios de aves, sea testigo fiel de estos incógnitos lugares que la divina naturaleza,  únicamente nos puede regalar.

Mercado de Pedernales
Relieve: No tiene elevaciones,  (Planicies.)
Vegetación: Mangle, Bucare, Apamate de agua
Clima: Intertropical, Lluvioso, Cálido y Húmedo
Hidrología: Lagunas (Capure); Caños (Angostura, Guaranoco, Manamo); Islas (Misteriosa y Guaranoco); Océano Atlántico.
Fauna: En todo el estado la riqueza faunística es muy variada, entre ellos se puede mencionar: 
Mamíferos: Lapa, Monos, Chigüire, Manatí, Delfín de agua dulce (Tonina), entre otros.
Aves: Guacamayas, Cotorras, Garzas, Loros, Cotúas, Pato Güires,  entre otros.
Anfibios y Reptiles: Baba, iguana, tortugas, sapo, variedades de serpientes, entre otros.
Peces: Morocotos, Lebranche, Camarones, Caribes, Lisa, Bagres, entre otros.
Iglesia Pedernales
Flora: Lirio de agua (Bora), especies silvestres

 Sitios de Interés
 Barra de Cocuina. Costa. Banco de arena ubicado entre el Municipio Pedernales y el Municipio Tucupita, a la Barra se llega por vía fluvial, siendo la población más cercana Capure.


Plataforma Delatana

Playa Cotorra.  Está ubicada en la Isla Cotorra, al norte de la Isla Pedernales. El acceso a esta playa es por vía fluvial, desde Pedernales y Capure. La playa es cenagosa, poco apta para los bañistas pero excelente para la observación de aves.

La Piedra del Soldado. Monumento Natural. Se encuentra ubicada en la desembocadura al Océano Atlántico. Esta porción de tierra fue separada del resto, por fenómenos naturales, la misma es visitada por Pescadores y algunos visitantes. Este sitio es llamativo por sus características naturales. Al lugar se llega por vía fluvial, desembarcando por el lado Oeste de Piedra, debido a que del otro lado las corrientes son muy fuertes.
Plaza Simón Bolívar de Pedernales
Plaza Simón Bolívar de Pedernales2








       Plaza Bolívar de Pedernales. Está ubicada en la Calle Sur cruce con Calle La Marina. Este lugar es muy frecuentado por los habitantes de la comunidad. En el mismo se realizan actos conmemorativos a acontecimientos históricos y otros de interés público.


Playa Capure.   Se encuentra ubicada cerca de la Boca de Pedernales. El acceso es desde Capure por vía fluvial.  Es muy visitada por los pedernaleños, en épocas de semana santa.

Monumento al Guarao en plaza pedernales
Plaza Bolívar de Capure.  Está ubicada entre las calles Sucre, Cementerio, Bolívar y Varadero.  En esta Plaza se celebran actos conmemorativos de fechas históricas y otros eventos importantes en la población.

Casa de la Cultura.  Ubicada en la calle el Cementerio cruce con calle Sucre, en la población de Capure.  En la misma se realizan talleres y cursos dirigidos a la comunidad.  Actualmente se encuentra en etapa de remodelación.

Capilla de la Santa Cruz. Está ubicada en la Calle Porvenir, en la población de Pedernales.  En dicha capillla se celebran los Actos religiosos en honor a la Santísima Cruz el día 3 de mayo, los cuales son tradicionales en la comunidad.

Iglesia Santo Cristo. Se encuentra ubicada en la Calle Páez cruce con Calle La Paz de la comunidad de Pedernales.  En esta iglesia se celebran las fiestas patronales, en honor a la Santa Cruz el 3 de mayo, las fiestas en honor a la Virgen del Valle el 8 de septiembre, y los demás actos religiosos, como las misas dominicales, semana santa.

Iglesia San Isidro Labrador. Está ubicada en la Calle Sucre, en la población de Capure.  Es visitada por los pobladores y foráneos, en dicha iglesia se han celebrado las fiestas patronales en honor al Santo Patrono de Capure, San Isidro el día 15 de mayo; las fiestas en honor a la Virgen del Valle.  Fue la primera iglesia edificada en el entonces Territorio Federal Delta Amacuro en el año 1.876.

El Cedral. Yacimiento arqueológico. Ubicado en la Isla Capure, al final de la calle Bolívar.  Es un lugar apto para la observación de flora y fauna, así mismo en éste existen volcanes de barro y yacimientos naturales de petróleo.



Texto Cortesía: Cortudelta Fotos: Freiser León 
__________________________________




Municipio Tucupita


Capital Deltana



Voz Warao que significa “Lugar donde los objetos clavados en el suelo se mueven"
La capital del Estado, fue fundada el 31 de Julio de 1848, por Juan Millán, Tomas Rodríguez, Julio Flores, Regino Güira; poblada en su mayoría por margariteños. Se encuentra ubicada a orillas del caño Manamo.
Limites. Al Norte limita con el Municipio Pedernales; al Oeste con el Estado Monagas; al Sur con el Municipio Casacoima y al Este con el Municipio Antonio Díaz.
Superficie o extensión. 10.996 Km2.
Tucupita, fue la Capital del Territorio Federal Delta Amacuro a partir del 24 de Enero de 1888 hasta el 21 de Octubre de 1893, fecha en la que fue eliminado dicho Territorio. Luego fue la Capital del Territorio Federal Delta Amacuro , desde el 16 de Mayo de 1905 hasta el 20 de Junio de 1991, cuando el Congreso de la República elevo a la categoría de Estado, al Territorio Delta  Amacuro. Desde esta fecha Tucupita es la Capita del Estado  Delta Amacuro.
Este Municipio abarca la mayor cantidad de población del Estado, su economía gira en torno a la actividad agrícola, pecuaria y minera (especialmente el petróleo).   El comercio depende fundamentalmente de las obras que realiza el Ejecutivo Regional, que a su vez es la principal fuente de empleo en casi todo el Estado.
Se puede decir que la población es rural y urbana, pues la gran belleza escénica que ofrecen las comunidades aledañas permiten tener la naturaleza al alcance de la mano; mientras que el urbanismo del centro de la capital, brinda el disfrute de todos los servicios.
En sus alrededores encontraremos centros culturales, balnearios, parques, donde también puede tener la oportunidad de disfrutar de los mejores centros nocturnos, restaurantes,  tascas, discotecas, y otros.
No podemos dejar de mencionar el calor humano, la amabilidad y hospitalidad de sus moradores, que siempre están dispuestos a recibirlos con la mejor sonrisa y brazos abiertos.

Relieve: Llanura y Planicie.
Vegetación: Presenta una vegetación de sabana Tropical con diversas Comunidades Herbáceas.

Clima: Intertropical, Lluvioso, Cálido y Húmedo Cuenta con dos Períodos (Período lluvioso) y (Período  seco).
Temporada de Lluvia: entre mediados de mayo y finales de diciembre.
Temperatura Promedio: 21 – 33 grados centígrados.
Hidrología: Cuenta con el río (Orinoco), los caños (Cocuina, Manamo, Macareo), laguna  (La Laguna de Coporito –de interés arqueológico).

Fauna:
Mamíferos: Chigüire, mono, cunaguaro, lapa, rabipelado, danto, Manatí entre otros.
Aves: Guacamayo, tucán, loro, zamuro, colibrí, gavilán, entre otros.
Anfibios y Reptiles: Baba, iguana, tortuga, morrocoy, sapo, variedades de serpientes.
Peces: caribe, Raya, Morocoto, Coporo, pavón, bagre, busco, entre otros.
Flora: Cedro, cacao, café, apamate, bucare, entre otros.

Entre los Sitios de Interés de este Municipio, se tiene:

Redoma El Obelisco. Monumento que da la bienvenida a propios y visitantes a la entrada de la ciudad.


Catedral Divina Pastora. Realización Contemporánea. Fue inaugurada el 26 de Septiembre de 1982. Posee una Estructura arquitectónica digna de admirar, se encuentra localizada en la Av. Arismendi a escasos metros del Centro de Tucupita.

Plaza Bolívar. Se inicio su construcción el 15 de enero 1930, por el General Jesús María Osorio e inaugurada el 17 de Diciembre de ese mismo año. Está ubicada en el centro de la Ciudad, en las confluencias de las calles: Bolívar, Dalla Costa, Petión y Pativilca. Ha tenido varias remodelaciones, la última durante el año 2007, luciendo como se observa:

Plaza Los Fundadores. Fue construida bajo la administración de Martín Antonio Rangel para el año 1.964. Se encuentra ubicada entre las calles Bolívar, Tucupita y San Cristóbal. Con ella se rinde homenaje a los Fundadores de la Ciudad Capital.
 Plaza Los Próceres de Oriente. Fue fundada por Rafael Figuera Malavé en el año 1973, se encuentra ubicada en el Paseo Manamo. En ella se encuentran los bustos de Luisa Cáceres de Arismendi, Manuel Piar, Simón Bolívar y Santiago Mariño.
Plaza José María Vargas. Plazas. Se erigió en honor al Dr. José María Vargas. Se encuentra ubicada en el inicio de la Av. Guasima y el final de la Av. Arismendi; en la Ciudad de Tucupita.
Plaza Miranda. Fue construída en honor al prócer venezolano “Francisco de Miranda”. Se encuentra ubicada detrás de la Catedral Divina Pastora, frente al Grupo Escolar Petión.
Casa del Artista Plástico. Centro de congregación del Artista Plástico, escultores, y artesanos Deltanos. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar, es un lugar destinado para eventos y exposiciones pictóricas, artesanales y fotográficas. 

Parque Nacional y Reserva de Biosfera Mariusa (Delta del Orinoco). Parques Nacionales. Isla ubicada entre el caño de Macareo y el caño Mariusa. En este parque se puede observar gran biodiversidad de especies.

 Parque Central. Parque Recreacional. Localizado al Este de la Ciudad de Tucupita, en la Av. Monseñor Argimiro García de Espinoza (La Perimetral); Fue inaugurada el 19 de Diciembre de 1987. Es un lugar para entrar en contacto con la naturaleza por sus extensas áreas verdes y la gran variedad de arbustos que allí imperan.
 Paseo Malecón Manamo. Su construcción se inicio en el año 1940. Este boulevard ofrece una amplia vista del caño Manamo, uno de los brazos del Orinoco preciosos atardeceres pueden disfrutarse desde este lugar allí se encuentra un muelle para desplazarse en raudas embarcaciones hasta comunidades vecinas. Está ubicada en el margen derecho del caño Manamo.

Monumento a la Virgen del Valle. Su construcción se realizó para el año 2009. Esta ubicado en la entrada de la ciudad de Tucupita, frente a la comunidad de Volcán, dando la bienvenida a propios y visitantes.

Biblioteca Andrés Eloy Blanco. Edificio de dos (02) Plantas ubicado en la urbanización Alexis Marcano.
 Palacio Episcopal. Se halla ubicado frente a la Catedral Divina Pastora; fue inaugurado el mismo día que esta y se construyó con la finalidad de servir de Residencia al Episcopado del Estado.
 Palacio Episcopal

Comunidad de La Horqueta. Ubicada a orillas del caño Cocuina, en la confluencia con el caño Pedernales, que lleva a pedernales.

Barra de Macareo. Banco de arena ubicado en la desembocadura del Océano Atlántico al Noreste del Estado.

Isla Fluvial Oceánica Cocuina. Playas Oceánicas. Porción de tierra rodeada por agua dulce de los caños Guacagarita y Cocuina (al Sur de Pedernales) y por el Océano Atlántico.

Isla Fluvial Oceánica Mariusa. Costas, Playas Oceánicas. Porción de tierra ubicada entre Barra Mariusa y Mariusita.

Isla Fluvial El Diablo. . Porción de tierra con una gran riqueza vegetal ubicada frente a la comunidad de San Rafael.

Isla Fluvial Gato.. Porción de tierra ubicada frente a la comunidad de Carapal de Guara.

Isla Fluvial Macareo. . Porción de tierra ubicada al margen derecho del caño Manamo.

Isla Fluvial Manamito. Costas. Porción de tierra bordeada por los caños Manamito y Manamo.

Isla Fluvial Mata Mata. Costas. Porción de tierra ubicada en el cauce del Río Grande que sirve de límite a toda su amplitud.

Playa Chaguarama. Costas. Balneario ubicado en la rivera del caño Manamo, entre Vuelta Triste y Altagracia.

Playa el Caimán. Costas. Rivera arenosa ubicada en el margen izquierdo del Caño Manamo, en la comunidad que lleva su mismo nombre; frente a  San Rafael.
Playa El Caney.  Ubicada en la Ribera  del Caño Manamo, a escasos metros del aeropuerto, ideal para acampar. Se ofrece servicios de comida y bebidas.
Playa El Paseo. Costas. Ubicada en la Ribera del Paseo Malecón Manamo, ideal para el disfrute en familia, por su proximidad al Centro de la Ciudad y accesibilidad a los diferentes servicios.



Texto Cortesía: Cortudelta Fotos: Freiser León 
____________________________________

Gastronomía Deltana


La Gastronomía en Delta Amacuro, esta influenciada por las cultura del Warao, los guyaneses y los margariteños. Entre sus platos tradicionales se encuentran:


 Sancocho de pescado. Es un plato común en la mesa de los deltanos no solo por el hecho que se puede pescar en las cercanías, sino por su alto poder nutritivo. Es ideal para compartir con otros, bien sea en la playa, rio o en la casa. Se prepara con los siguientes ingredientes: en una olla se añaden  agua  con  sal al gusto,  se coloca a fuego lento. Se agrega cebolla, ají dulce y cebollino cortados todos bien pequeños en la olla luego se echan las verduras en trozos pequeños, plátano verde, ocumo chino, ocumo blanco, ñame, yuca y auyama, se añade el pescado al estar blanda la verdura y se deja hervir por un lapso de quince minutos, después se agrega el ajo y culantro cinco minutos antes de apagar, comúnmente se acompaña con casabe o arepa.

Lau lau,  plato tradicional. el lau lau es uno de esos peces  mas gustosos de agua dulce y se prepara de diferentes maneras ya sea al estilo internacional o tradicional, en los mejores restaurantes de Tucupita, siendo uno de los platos mas cotizados de la región.

Morocoto. Es un pez de escamas y de carne muy blanca, se pesca en río o en laguna y se prepara frito, guisado o en sancocho. Son muy cotizadas una costillas de Morocoto fritas, en cualquier restaurant de la localidad.

Guaraguara en coco.  La Guaraguara es uno de las tantas especies de corronchos de agua dulce que se encuentran en nuestros caños y ríos y s pescan con redes, para preparar la Guaraguara primero hay que quitarle las vísceras y lavarlo muy bien con limón, por otro lado se prepara la leche de coco que se cocina  a fuego lento, bastante orégano, cebolla, pimienta, culantro y onoto. Cuando la preparación esta lista se le añade la carne del pescado y se pone a cocinar hasta que quede en salsa.

Pescado Frito o asadosEn el delta, todos los peces se consumen fritos o asados, de acuerdo con la zona que visite se encontrará ya sea con pescados de agua dulce (bajo y delta medio) o agua salada (delta superior). Es decir, hacia Pedernales puede degustar un lebranche, una lisa o unos camarones al ajillo; mientras que hacia curiapo degustará un coporo, morocoto, lau lau, dorado, entre otros. 

Busco salado. Este plato se prepara en cualquier época del año; sin embargo, es prioritario durante la Semana Santa para mantener la costumbre de no comer carne roja. Su preparación, consiste en desalar el pescado previamente a la víspera de su preparación. Al día siguiente se lava muy bien. En una olla aparte se prepara un sofrito con cebolla, cebollín, perejil, cilantro, ajo machacado, pimentón, tomate y onoto. El sofrito se cocina junto con el pescado a fuego lento y se deja hervir por veinte minutos. Se considera listo cuando el sofrito se integra al pescado.

Tarkarí de chivo.   Para prepara este plato, se corta el chivo en presas pequeñas; se requiere del  jugo de dos limones; 1/2 kilo de ajíes dulces picados; 1 k de cebollas cortadas en cuadritos; una cabeza de ajo machacada; una cucharada de curry;media cucharada de pimienta negra recién molida; sal al gusto, onoto y media taza de aceite vegetal. El primer paso en esta receta es limpiar las presas de chivo con el jugo de limón y luego con agua. Después se sazonan con sal, pimienta y curri y se dejan marinando por una o dos horas. Pasado este tiempo se sofríen los trozos hasta que doren. Luego se añade la cebolla, el ajo, el ají. Se añade agua a la olla y se deja dejar cocinar por media hora. Luego se destapa, se ajusta la sal y se cocina el chivo por cuarenta minutos más o hasta que la salsa este en punto. 

Hervido de gallina. Es un plato preparado en el delta sobre todo los domingos. Es ideal para una celebración y se prepara en leña, pero al tener presente la conservación del ambiente, entonces se prepara en la cocina. En primer lugar se sifrie la gallina con cebolla, ají y culantro, luego se agrega agua y se deja hervir hasta que se ablande la gallina. Luego, se incorpora la verdura en trozos, plátano verde o topocho tierno, yuca, ocumo chino, ocumo blanco, ñame y auyama. Finalmente, al ablandarse la verdura se añde ajo machacado y sal al gusto. Se acompaña con arepa, casabe o bola de plátano.

Cuajada de morrocoy.  La carne de pica en presas pequeñas, luego se guisa con cebolla, pimentón, cebollín, orégano ají y especias. Seguidamente se deshuesa, y se procede a engrasar una tortera o bandeja con aceite, por otro lado se baten seis claras de huevos a punto de suspiro, estas claras se usaran para cubrir el fondo de la tortera y para untar cada una de las capas de carne, entre las capas de carne se van colocando rodajas de papa y plátano maduro  frito, se repite el mismo procedimiento hasta agotarse los ingredientes, por ultimo se unta una capa final con clara de huevo y se lleva al horno por treinta minutos aproximadamente.

Pabellón criollo. Plato tradicional venezolano que combina carne mechada arroz blanco, caraotas negras y tajada de plátano maduro frito.

Mondongo. Los ingredientes requeridos para la elaboración de este tradicional plato son comunes en toda Venezuela, básicamente panza, patas, de res vísceras, cebollas, ají, ajo, pimienta, verduras, topocho y plátano. La sopa de mondongo se prepara de la siguiente manera: se lava la panza y las patas de res cuidadosamente y se introducen en una olla con aguapara ablandarlos. Luego se le introduce al caldo los aliños previamente cortados y freídos, de igual forma se pican las verduras en pequeños trozos y se le agrega a la olla  plátano maduro y sal al gusto. Luego que están blandas las verduras se baja del fuego y se deja reposar.

Funche, plato tradicional.  Se prepara a base de harina de maíz precocida. Se sofrie ají, cebolla, pimentón, ajo, perejil y cilantro, se agrega agua y se deja  hervir con sal al gusto, cuando esta a punto de ebullición, se va colocando el polvo de harina mientras se va removiendo evitando que se formen  grumos, una vez que la mezcla este casi seca se vierte la pasta en un recipiente plano se le coloca mantequilla o margarina y se sirve en porciones.

Morcillas. Embutido a base de sangre mezclado con carne de cerdo y aliños picados. Para la preparación se requiere  cilantro, cebollín, pimentón, ají dulce, cebolla y condimentos,  carne de cerdo, sangre y las tripas de un cochino recién sacrificado. En primer lugar se mezclan los ingredientes una vez molidos  y la sangre; finalmente se rellenan las tripas y se anudan los extremos, este embutido se consume acompañado con carne de parrilla y chorizo o solo, según el gusto del consumidor. Algunas personas suelen agregarle picante. El uso de algunos picantes en la preparación de los platos esta determinada por la influencia de los guyaneses. 

Hallaca.  Es el plato típico navideño en todos los hogares venezolanos, cada familia lo prepara a su gusto, bien picante y según las condiciones socioculturales o económicas, de modo que pueden ser vegetarianas o de carne y también según la región de Venezuela es su preparación.

Arepa.  Es un plato emblemático de la región, así como de toda Venazuela, símbolo de la vida agrícola y de la mesa familiar. Según algunos historiadores, su forma redondeada era una forma de honrar al sol y a la luna. La preparación es al estilo oriental, debido a la gran influencia de los margariteños en la zona. El maíz se cocina con unas horas de anticipación para que este frio cuando se vaya a moler; el mismo se lava bien, se escurre y se pone a hervir durante media hora.  Una vez que este frio se lava nuevamente, se muele y se amasa con sal al gusto, formando una masa suave y compacta; finalmente se asan en un budare. 

Bola de plátano. Se elaboran con seis  plátanos verdes. Se pelan y se sancochan en agua por unos quince minutos aproximadamente hasta que los plátanos estén cocidos, luego se sacan del agua dejándose enfriar, se pilan hasta formar una bola que se despegue del pilón, y se sirven en lonchas para acompañar como pan a la comida preferiblemente los guisados y sancochos.

Domplina, pan tradicional. Para prepararla se mezclan dos tazas de harina de trigo, con una taza de agua, una cucharada de mantequilla, media cucharada de sal y una de azúcar; estos ingredientes se mezclan y se amasan con fuerza continua, mientras se agrega harina hasta que la masa adquiera consistencia, es decir no debe pegarse  a la mano cuando se agarra una vez en su punto se pone sobre un budare o sartén y se deja asar hasta que estén listas. Se acompañan con queso, huevo frito o cualquier combinación que se desee.  

Cangrejo guisado.  El cangrejo se mete  primeramente en agua caliente para que muera luego se procede a su limpieza se le quita la caparazón y las tenazas para obtener su carnecon la leche del coco ya preparada con los aliños (cebollas ají dulce, cilantro y curry) se calienta a fuego lento luego se añade el cangrejo, esta preparación se deja cocinar por unos  veinte o treinta minutos y se sirve acompañada de arroz, ensalada y bola de plátano.   

Pan warao, yuruma. La yuruma es una especie de pan sacado de la harina de la palma del moriche, que es la planta principal para la alimentación del warao. Luego de dejar remojar el fruto, lo ponen a sacar, posteriormente lo tritura y lo convierten en un polvo, el cual amasa con agua y lo cocinan en fogón. Es este un acompañante típico de las comidas de esta comunidad.   

Gusano de moricheAlimento típico warao. Estos gusanos se cultivan en las palmas de moriche. Son unas larvas gordas que se comen fritas o crudas. A estas se le extraen una savia dulzona y pegajosa llamada mojobo. Es un alimento rico en proteínas y los waraos los comen en las mañanas como energizante y afrodisiaco.


Cuajada de queso fresco. A la leche fría se le agregan dos pastillas para cuajar luego de permanecer una hora y media en reposo, posteriormente hay que remover y taparlo para que aumente su contenido y bote el suero, el cual se le retira y se amasa la cuajada añadiendo sal al gusto. Finalmente se coloca en un envoltorio de hojas de cambur o plátano y se deja en un plato para que tome forma circular, la cuajada de queso es un complemento de uso común en el desayuno.   

Cachapas de maíz tierno. Para elaborar estas ricas tortas se deshoja el maíz, se desgrana la mazorca y de muelen los granos dependiendo de la cantidad de masa, se agrega dos cucharadas de sal y cuatro de azúcar. En un envase se mezclan todos los ingredientes, luego se echa por porciones en un budare bien caliente. Para que no se quemen, deben voltearse constantemente hasta que estén cocidas. Se comen con margarina o mantequilla, jamón y queso según lo prefiera el comensal.

Bollitos de maíz.  Para prepararlos se necesitan doce mazorcas de maíz tierno, tres cucharadas de mantequilla, sal y azúcar al gusto, una vez peladas y desgranadas las mazorcas y molidos los granos se mezclan con los demás ingredientes. Aparte se lavan las hojas del jojoto y se va envolviendo la masa con las hojas, los bollitos se amarran y se hierven por aproximadamente treinta minutos. Al servirlos se acompañan con mantequilla y queso.

Casabe.   Es uno de los alimentos fundamental de la dieta de la mayor parte de las culturas indígenas que habitan no solo el delta sino también el resto de Venezuela. Durante la época de la colonia el casabe fue adoptado por la cultura criolla y mestiza que domino gran parte del territorio nacional.

Pasteles de carne o queso. Los pasteles de carne o queso, tradicionalmente conocidos como pastelitos, es un alimento muy conocido. La masa de los pasteles se realiza con harina de trigo, levadura, agua, aceite,  sal al gusto y una pizca de azúcar, estos ingredientes se amasan hasta tener una contextura que no se peguen a las manos y se deja reposar de un día para otro envuelto en plástico para que no se seque,  se extiende la masa con un rodillo y se agrega suficiente porción de carne molida guisada o queso según la preferencia y se dobla la masa y se le dala forma de pastelito y luego se ponen a freir.

Empanadas. Preparar una empanada es algo sencillo, primero se cocina el contenido según la preferencia (pollo, pescado, carne molida o mechada, queso, etc.) luego se prepara la masa tratando que quede  lo mas suave posible; algunas personas le agregan azúcar y yemas de huevo para que la misma levante cuando la estén cocinando. Se extiende una porción de masa sobre una bolsa plástica y se coloca un cucharada de relleno según el gusto se dobla entre si y con un envase circular se le da la forma de media luna eliminando así los sobrantes para ir directamente a la sartén para ser freída.

Papelón con limón. Es una bebida tradicional en la región para prepararla se hierve una olla de agua con trozos de panela hasta que se disuelva, luego se retira del fuego, se deja enfriar s le agrega limón y por ultimo hielo y se sirve.

Mono, bebida tradicional warao.  Esta bebida se elabora con la fruta de la palma de manaca o moriche, que lleva por nombre mono. La labor de tumbara la palma la  realiza el hombre quien aprovecha para obtener otros productos, como el palmito. Una vez terminada la faena, la mujer se encarga de recoger las frutas maduras y las almacena en su mapire. Al regresar a su casa comienza el proceso de la elaboración de la bebida, lava la fruta cuidadosamente y la coloca en un recipiente donde le agrega agua caliente y lo deja enfriar, luego con las manos le quita la concha que recubre la pulpa, seguidamente pisa la pulpa con un palo formando una masa a la que le va agregando agua poco apoco hasta diluirla completamente, para finalizar la cuela la endulza y se bebe fría.  

Dulce de lechosa. En el delta se acostumbra para la conmemoración de La semana Santa y las fiesta navideñas la elaboración del dulce de lechosa. Su preparación consiste en pelar las lechoza verde, luego se corta en tajadas o tiras y se coloca en un envase con agua y un poco de bicarbonato de sodio: se deja en remojo por unos quince minutos, esto con el fin de que el fruto se endurezca, pasado el tiempo se enjuaga y se monta a cocinar agregándole azúcar o papelón, se revuelve cada cierto tiempo hasta que el fruto se note algo transparente, entonces se apaga y s deja enfriara para comerlo. 

Conservas de coco. Este particular dulce característico de las regiones cercanas al mar o donde hay cocoteros. Esta golosina se obtiene del contenido de la nuez del coco y su leche azúcar o panela de papelón rallado, la ralladura de un limón, una taza de leche y apio rallado se amasan todos estos ingredientes hasta obtener una  masa uniforme se deja cocinar hasta que hierva removiendo constantemente para que la  mismos no se pegue al fondo de la olla. Se vierte la preparación en una superficie lisa cortándolo en cuadros pequeños. Se deja enfriar y ya queda listo para ser degustado      

Majarete. Este dulce criollo se prepara como muchos alimentos, a partir del maíz, sus ingredientes son: harina de maíz precocidad coco agua papelón rallado canela y sal para su preparación se extrae  la pulpa del coco y se licua con agua tibia la mezcle se coloca sobre una tela, la cual se cierra para exprimir e4l bagazo del coco sobre una olla se obtiene la leche del coco para mezclarla con la harina de maíz, se añade el papelón, la sal y se cocina a fuego lento; finalmente de deja enfriar para q       ue se cuaje, se prepara sobre todo en Semana Santa.

Mazamorra de maízPocos elaboran este dulce tradicional aunque en algunos casos se puede conseguir en pueblos y caseríos cercanos a la ciudad. También es posible conseguir en algunas dulcerías que la preparan por encargo y algunas familias que la hacen cuando les provoca. Su proceso es muy sencillo, primero se muelen 18 mazorcas de maíz tierno, se cuelan y se ponen a cocinar con el agua de dos cocos se le agrega un papelón, una cucharilla pequeña de vainilla, unos clavo especia y canela. Después que se hierve se le coloca la leche del coco, se mueve hasta que se forme una mezcla compacta y sele añade canela en polvo, rociada al momento de servir en platos o bandejas.     

Chicha criolla. Existe una versión de chicha criolla muy común en todo el país y que también se consume con mucha profusión en el delta se hace con maíz amarillo pilado arroz o incluso con harina de maíz en precocida. Se hierve un kilo de harina de maíz en cualquiera de sus modalidades o el arroz de dos litros de agua por más de media hora. En una olla aparte se diluye una panela de papelón colocándolo a hervir con canela y clavo especias hasta obtener el guarapo de papelón. El maíz o el arroz se retira del fuego y se mezcla con el guarapo luego se licuan o se ciernen para obtener esta espesa bebida que se deja reposar y se sirve fría.

Carato de mango. Es una bebida tradicional que se prepara entre los meses de abril y agosto cuando la producción de mangos es abundante. Se utiliza en las celebraciones comunitarias y en los hogares para refrescarse después del almuerzo. Quien quiera prepararlo debe poner a sancochar unos mangos verdes los cuales se hierven hasta que se ablanden, luego se desconchan y se les extrae la pulpa con una cucharilla este contenido se licua con azúcar, se deja enfriar y se le colocan cubitos de hielo para consumirla helada.

Suspiros.  Se trata de una deliciosa golosina muy preciada por su suave textura. Se dice que el nombre de este dulce viene del hecho de que una vez en la boca se disuelve desapareciendo rápidamente.

Arroz con coco.   Existen muchas merenderas que lo elaboran. Es reconocido como un dulce típico de la región. Se prepara de la siguiente manera: se rallan dos cocos, se licuan con el agua del coco, se añade un kilo de arroz con papelón rallado, medio kilo de azúcar, canela en polvo, se cocina a fuego lento sin dejar que se pegue por espacio de una hora y se apaga.

Delicada de guayaba. Se trata de una merienda muy común por el fruto que es abundante durante todo el año. Se pelan las Guayabas, se dejan hervir durante media hora en un litro de agua luego de se agrega azúcar y listo. El manjar se coloca en un envase antes de que se enfríe.  Se come solo, con pan o galletas.  

Pulpa de tamarindo. Se prepara un kilo de tamarindo, se le saca la semilla y la pulpa se amasa con azúcar hasta que esta quede diluida, luego se envuelve en papel celofán o tranparente. También se prepara jugo de tamarindo dejando remojar del tamarindo con todo y semilla, luego se revuelve, posteriormente se cuela, se le coloca azúcar y queda listo para tomar en las tardes de sol ardiente.

Tirón, dulce típico. Es un dulce característico de la región nororiental. Se prepara con una panela de papelón o dos tazas de azúcar, una taza de agua, cuatro cucharadas de  vainilla, anís, menta o cascara de limón verde y según el gusto se emplea colorante rojo. Para prepararlo se coloca la mantequilla, el agua y el azúcar o el papelón en una olla a fuego moderado, revolviendo con una paleta de madera hasta que la mantequilla y el azúcar o papelón se disuelvan. Se sigue cocinando a fuego lento sin revolver hasta que este en punto, esto se sabe cuando al echar unas gotas en agua fría, estas forman una hebra suave y quebradiza. Luego se vierte la melcocha sobre una bandeja o mármol engrasado, dejando que se enfríe lo suficiente para manejarlo agregándole unas gotas de vainilla o menta y colorante vegetal. Con las manos untadas de mantequilla s estira la melcocha, se dobla y se vuelve a estirar torciéndola hasta que quede cremosa y casi solida. Después se corta en trozos haciendo pequeñas barras largas que se envuelven en papel.  

Fororo, atol de maíz tostado. Este es muy popular en todas las regiones de Venezuela s trata de un plato elaborado a base de maíz tostado que quede bien dorado, una vez frio se muele para obtener una harina. Esta va a cocción con agua y leche según la preferencia del comensal y se revuelve constantemente hasta obtener una masa consistencia espesa y se sirve en platos. Se consume caliente o a temperatura ambiente.

Churruncho.   Este dulce típico se obtiene de la leche de la vaca cortada o cuajada para elaborar el queso se deja reposar hasta el día siguiente. Previamente se prepara un melao con papelón o azúcar y suero dejado por la cuajada se le agrega canela, azúcar y clavo especias se pone al fuego  y se remueve constantemente con una paleta de madera y se deja hervir a fuego lento durante veinte minutos aproximadamente; cuando ya esta listo se coloca en un recipiente y se deja enfriar, este dulce se prepara durante todo el año, especialmente durante semana santa y en otras manifestaciones colectivas en las que se pone a la venta en espacios públicos.

Licor de ponsigué. Popular bebida que se prepara con aguardiente o ron, frutos de ponsigué, canela clavos especie y azúcar. Todos estos ingredientes se mezclan y envasan en un frasco de vidrio y se deja macerar durante seis meses o un año. Su largo proceso de fermentación es el causante de su elevado grado alcohólico muy superior al de otros licores. También existen otros licores como el de Jobito y el de cereza, elaborados de  forma similar.

 Jalea de mango. Se prepara sancochando veinte mangos enteros con concha, se pone a reposar, se pelan y se le retira la pulpa con una cucharilla, se le añade un kilo de azúcar se pone en una olla a fuego moderado durante una hora aproximadamente moviéndolo constantemente con una paleta de madera, se extiende con una cuchara mojada sobre una superficie lisa, una vez fría se corta en trozos y queda lista para degustarse.


Cortesía de la corporación de Turismo del Edo. Delta Amacuro.



6 comentarios:

EL DELTANO dijo...

Lo mejor

Anónimo dijo...

MI DELTA QUERIDO........

Anónimo dijo...

que comida mas rica

Unknown dijo...

en dond estan las floras

Ariannys Rea dijo...

Deberian poner mas de Flora porque lo necesito para mi tarea y no hay mucha informacion

Anónimo dijo...

y la flora

Publicar un comentario